Arquitectura y urbanismo sostenibles

Para arqthema urbanismo y arquitectura son indisolubles y nos apasiona trabajar a ambas escalas para agudizar el enfoque y no perder la perspectiva de la implicación de lo construido en el territorio y en el tiempo. Poner el foco en las personas implica introducir la clave de lo cotidiano para facilitar la vida de las personas en su entorno.

Trabajamos desde hace 20 años tanto a escala territorial como a escala de ciudad en el desarrollo de planes municipales, planes parciales, reparcelaciones o estudios de detalle. El urbanismo para arqthema es tener la oportunidad de poner en valor las potencialidades del lugar y establecer estrategias para su mejora con medidas a corto, medio y largo plazo.

Adentrarse en el lugar significa desarrollar una intensa labor de diagnóstico para poder establecer una estrategia adecuada a partir de sus potencialidades.
Como trabajo destacado por su singularidad, el Plan Municipal de Gallipienzo (un municipio dual con dos núcleos, Antiguo y Nuevo, que requería de un enfoque igualmente dual) y que supuso abordar la planificación desde el paisaje en un entorno de alto valor ambiental y desde los valores históricos de un municipio de origen medieval, con una clara necesidad de rehabilitación, para lo cual se desarrolló un trabajo de cirugía mediante la creación de pequeñas unidades de ejecución y de actuación que permitieran su progresiva mejora, así como la redacción de una normativa de protección y ordenanzas de rehabilitación que consiguieron declarar el núcleo Antiguo como área de rehabilitación preferente.

El Plan de Lazagurría, municipio de la ribera media de Navarra, de carácter agrícola
predominantemente, supuso un trabajo de delimitación de sus bordes urbanos y de relación del mismo con el territorio, desarrollando un plan de inundabilidad para poder definir su relación con los cursos fluviales, y para categorizar los distintos usos previstos de forma coherente, posibilitando la integración de diferentes usos y espacios urbanos y estableciendo un contacto con los vecinos de proximidad en la toma de decisiones.